Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles

DINCS Barú

Islas de Barú

La intervención en las Islas de Barú cubre los corregimientos de Ararca, Santa Ana y Barú, y gira entorno de dos instituciones: la Clínica Julio Mario Santo Domingo y el Instituto Ecológico Barbacoas. Se acompaña a la comunidad en la formulación e implementación de su propio Plan de Etno-desarrollo, y se trabaja conjuntamente con otras entidades privadas, con las alcaldías locales y la Alcaldía de Cartagena para apalancar ofertas e inversiones en el desarrollo social de estas comunidades.

En los corregimientos de Ararca y Santa Ana en las islas de Barú, la Fundación Mario Santo Domingo tiene una gran presencia, que gira principalmente alrededor de dos instituciones: la Clínica Julio Mario Santo Domingo y el Instituto Ecológico de Barbacoas. La Fundación ha acompañado a estas comunidades desde principios de los noventa. Primero, apoyó programas de mejoramiento de vivienda, y luego empezó a desarrollar programas de pesca artesanal y cultivo de peces con el BID, control de natalidad con Profamilia, formación en oficios artesanales con Artesanías de Colombia y generación de ingresos y empleos mediante la unidad microfinanciera de la Fundación, Yo Prospero.

La Cínica Julio Mario Santo Domingo fue creada en 1993 como una institución de primer nivel  administrada por la Fundación Centro Médico del Norte, de la Universidad del Norte de Barranquilla. La clínica promueve la promoción de la salud y prevención de enfermedades, promoviendo la telemedicina, creando grupos de apoyo (P. ej. de pacientes con tensión alta), y adelantando jornadas de vacunación, salud oral y pruebas de VIH/Sida. Recientemente, la Clínica dejó de externalizar los servicios de laboratorio y de farmacia.  

El Instituto Ecológico Barbacoas, por su parte, fue creado en 1997, como un colegio que atiende alrededor de 800 niños, niñas y jóvenes isleños. A junio de 2013 se han graduado 421 bachilleres.  Gracias a una alianza con la Universidad del Norte se adelantan programas de mejoramiento continuo de la calidad educativa, a través de vídeo para acciones de mejora.

  • Se elige comisión para Plan de Desarrollo de Santa Ana

    La Comisión del Plan de Desarrollo será la encargada de compilar todas las solicitudes, inquietudes y acuerdos de los diferentes comités y de canalizar las solicitudes a las diferentes secretarías del Distrito. En el tema de salud, por ejemplo, se ha hecho énfasis en la prevención del Dengue, en la necesidad de asistencia técnica para adecuar el puesto de salud en Barú a los requerimientos de la norma, y en la aceleración de los pagos por parte de la ESSE Hospital. En generación de ingresos se hará mucho énfasis en avanzar en la construcción del primer centro de capacitación que coordina la Fundación Hernán Echavarría. La Secretaría de Planeación de Cartagena capacitó a 121 líderes de Santa Ana en temas clave como la formulación de proyectos de inversión pública y el alcance de las Juntas de Acción Comunal

  • Estudiante de Barú entre los Mejores Aceptados en Universidad de Cartagena

    Dilia Estupiñán Pacheco, una de las mejores estudiantes del Instituto Ecológico de Barbacoas (IEB) de Barú, obtuvo un puntaje en las pruebas del ICFES presentados en septiembre de este año que le permitió aplicar a la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena. Esta joven, de padre santandereano y madre pastusa, fue admitida en el programa en el escalafón 16 de 46 admitidos, de un total de 1320 postulados. La FMSD contempla la posibilidad de apoyarla con sus gastos de matrícula  mediante un crédito con tasas muy blandas que podrá pagar cuando se gradúe y/o preste servicios a la Fundación.

  • Avances en Plan de Etno-desarrollo con foco en generación de ingresos

    Comisión del Plan de Etno-Desarrollo ya se encuentra en funcionamiento y será la encargada de compilar todas las inquietudes y acuerdos de los diferentes comités y de canalizar las solicitudes a las diferentes secretarías del Distrito. En el tema de salud, por ejemplo, se ha hecho énfasis en la prevención del Dengue, en la necesidad de asistencia técnica para adecuar el puesto de salud en Barú a los requerimientos de la norma, y en la aceleración de los pagos por parte de la ESSE Hospital. En generación de ingresos se hará mucho énfasis en avanzar en la construcción del primer centro de capacitación/emprendimiento que coordina la Fundación Hernán Echavarría. La Secretaría de Planeación de Cartagena capacitó a 121 líderes de Santa Ana en temas clave como la formulación de proyectos de inversión pública, los criterios de asignación de recursos, cómo se eligen los miembros de las Juntas de Acción comunal, el alcance de estas instancias, entre otros.

Todos los días se adelantan actividades en los DINCS de la Fundación, como jornadas de vacunación y/o arborización, reuniones de comités, capacitaciones, convocatoria a clubes de deportes, entre otros. En este calendario encontrará detalles sobre estas actividades.

Evento 4 B