Proyectos Especiales

Además de gerenciar los macroproyectos de vivienda de Villas de San Pablo y Ciudad del Bicentenario, y promover el desarrollo de las comunidades de las islas de Barú, la Fundación está presta a apoyar al gobierno nacional, entes territoriales y/u otros actores en iniciativas estratégicas, que exploten sinergias y permitan complementar acciones del Estado. En estas líneas, en los últimos años, por ejemplo, ha trabajado de la mano de la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla en la reconstrucción de vivienda e infraestructura educativa afectada por los fenómenos naturales del 2010-11, mediante los programas Todo Será Mejor Barranquilla, Todo Será Mejor Atlántico y Ola Escolar. En diciembre de 2011 además, estableció la Alianza Primero lo Primero por la primera infancia Colombia con el objetivo de “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para cooperar en el compromiso con el desarrollo de la primera infancia en Colombia en el marco de la estrategia nacional De Cero a Siempre”. Las fundaciones que crearon la Alianza fueron: Fundación ALAS, Fundación Carulla (AeioTu), Fundación Mario Santo Domingo y la Fundación Pies Descalzos.

A continuación se describen las principales alianzas/proyectos especiales de la Fundación:

  • Construcción de Viviendas Nuevas en Sur del Atlántico

    Construcción de Viviendas Nuevas en Sur del Atlántico

    Mediante una serie de convenios de cooperación y asociación, la Fundación trabaja con la Gobernación del Atlántico en la construcción de viviendas para atender a las familias cuyas casas quedaron totalmente destruidas por la Ola Invernal 2009-12. Inicialmente se trabajó en un programa piloto en Campo de la Cruz, construyendo 10 viviendas palafíticas (apoyadas en pilares), a las que se le sumaron 21, así como las respectivas obras de urbanismo.  La inversión alcanzó los 1.500 millones de pesos, incluyendo un aporte de la FMSD de 422 millones. El año pasado se inició la construcción de 55 viviendas, también tipo palafíticas, en el municipio de Candelaria. La inversión superó los 2.350 millones de pesos, donde la Fundación aporta 430 millones, la Corporación Antioquia Presente aporta 500 millones y la Gobernación 1.420 millones. El proyecto inició obra en octubre y se espera que a mediados de febrero se realice su entrega.  Recientemente también se firmó un convenio entre la FMSD y la Gobernación para la conformación de un Banco de Tierras en áreas de bajo riesgo de inundación para la futura construcción de 260 viviendas palafíticas, urbanismo y equipamientos en 6 corregimientos. Esta inversión supera los 340 millones de pesos. En los corregimientos de Villa Rosa (Repelón) y Tubará se construyen 28 y 55 viviendas tradicionales, respectivamente, y en los corregimientos de Bohórquez y Puerto Giraldo se construyen 40 y 20 viviendas palafíticas respectivamente. Las inversiones en estos 4 proyectos superan los 5.080 millones de pesos, con aportes de la Fundación que alcanzan los 1.300 millones. En el municipio de Santa Lucía además, se construyen obras de urbanismo por más de 1.300 millones de pesos.

  • Alianza Primero lo Primero

    Alianza Primero lo Primero

    En diciembre de 2011 estableció la Alianza Primero lo Primero (PLP) por la primera infancia Colombia con el objetivo de “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para cooperar en el compromiso con el desarrollo de la primera infancia en Colombia en el marco de la estrategia nacional De Cero a Siempre”. Las fundaciones que crearon la Alianza fueron: Fundación ALAS, Fundación Carulla (AeioTu), Fundación Mario Santo Domingo y la Fundación Pies Descalzos. El énfasis de la alianza ha sido la construcción de Centros de Desarrollo Integral (CDI), en pro de aumentar la cobertura con calidad de la atención integral a la primera infancia del país. La alianza ha logrado apalancar recursos tanto del ICBF como del Ministerio de Educación (MEN), principalmente para la infraestructura física de los centros; los entes territoriales (Alcaldías y Gobernaciones) por su parte, se encargan de la dotación de los centros y de asegurar su operación anticipada, en su mayoría a cuatro años. Las organizaciones fundadoras aportan recursos complementarios y adelantan gestiones para apalancar recursos de otros socios (más de 20), nacionales e internacionales. A febrero de 2014, la Fundación Carulla (AeioTu) operaba los 17 centros que la alianza PLP ha construido, atendiendo 7.930 niños/as menores de años. Al 2015, la alianza proyecta haber beneficiado 14.600 niños/as a través de aproximadamente 35 centros. Las intervenciones de la Alianza PLP hacen parte de un estudio longitudinal que adelanta la Universidad de Rutgers (EEUU) y la Universidad de los Andes, para evaluar el impacto de la atención integral (vis a vis otras modalidades). Los primeros reportes del estudio arrojan resultados muy favorables, demostrando impacto no sólo en términos de desarrollo sicosocial y cognitivo, sino también en aspectos de salud y seguridad alimentaria.

  • De Cero a Siempre

    De Cero a Siempre

    En respuesta al llamado de la oficina de la Primera Dama, la Fundación hará parte de la Alianza por la Primera Infancia. Esta iniciativa busca apoyar la implementación de la estrategia de atención integral a la primera infancia, De Cero a Siempre. La FMSD aportará 200 millones de pesos, sumados a 500 millones de la Fundación Bancolombia.

    Ambas donaciones se hicieron en nombre de la Alianza Primero lo Primero. Los recursos de la Fundación irán principalmente a apoyar la agenda investigativa, con énfasis en un estudio sobre mortalidad súbita, y a fortalecer la atención integral para las familias víctimas del conflicto, mediante el uso de la metodología del Programa de Desarrollo Humano en lo Psicoafectivo, Medio Ambiente y Valores (PISOTON).

  • Todo Será Mejor Barranquilla

    Todo Será Mejor Barranquilla

    Programa de reparaciones menores en viviendas afectadas por la Ola Invernal 2009-2010 en 6 barrios del suroccidente y suroriente de la ciudad del Barranquilla, que atendió 2.584 viviendas afectadas. Se invirtieron más de 7 mil millones, de los cuales Colombia Humanitaria aportó 5 mil y la FMSD los restantes 2 mil.

  • Programa Ola Escolar

    Programa Ola Escolar

    Este programa apunta a la recuperación y mejoramiento de la infraestructura escolar y el fortalecimiento de la gestión educativa en las escuelas más afectadas por la ola invernal del 2010-11. Durante este período fueron afectados 15 departamentos colombianos y cerca de 300 instituciones educativas se vieron obligadas a cancelar las actividades académicas. A la fecha, gracias a una campaña de canalización de donaciones, liderada por las fundaciones Mundial, Mario Santo Domingo, Bolívar Davivienda, Telefónica y Argos, Proyecto a nivel nacional ejecutado a través de un convenio con las Fundaciones Mundial, Bolívar Davivienda, Argos, Telefónica, Empresarios por la Educación y la Fundación. El propósito es lograr la permanencia del sistema educativo mediante la recuperación y mejoramiento de la infraestructura escolar afectada por la ola invernal del 2010 -2011 en el País. El proyecto tuvo una inversión total de $2.734 millones donde los recursos de la Fundación a este proyecto fueron del orden de los $711 millones, beneficiando una población de 2.600 estudiantes ubicados en los municipios de Algodonal, Malambo, Pradera, Quibdó, Santa Lucía, Tangui y Zarzal.

  • Plan Padrino

    Plan Padrino

    Proyecto liderado por la Embajada de Japón en Colombia y la Presidencia de la República que apunta a mejorar instituciones de educación pública ubicadas en poblaciones menores y apartadas del Departamento de Nariño (Funes) y Cauca (Cajibío, Padilla, Morales, Puracé, Silvia y Suarez). Se encuentran vigentes actualmente siete (7) proyectos con una inversión en recursos por valor de 1.968 millones entre los cuales la Fundación aporta 650 millones para administración y 1.318 provienen de terceros. Estos proyectos benefician una población de 598 estudiantes.

  • Adopte la Tradición

    Adopte la Tradición

    En abril de 2001 la Fundación promovió un programa que denominó “Adopte la Tradición” para fortalecer y salvaguardar las danzas más tradicionales del Carnaval de Barranquilla con riesgo de desaparecer. Este proyecto se constituye jurídicamente con el nombre de “Fundación Adopte la Tradición”, contando como aliados a la Fundación Carnaval de Barranquilla, la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla y Pro-desarrollo. Actualmente, ADOPTE recibe apoyo económico de la Fundación Carnaval de Barranquilla con el recaudo de un porcentaje en las entradas a Zona VIP de Bando y Coronación de la Reina del Carnaval. La Fundación entregó un aporte económico hasta el año 2010. A partir de esta fecha, el aporte ha sido en especies con el asesoramiento de uno de nuestros funcionarios. Durante la temporada del Carnaval del 2013, la Fundación “Adopte la Tradición” recibió aportes por 101 millones distribuidos así: Fundación Carnaval (60 millones), Gases del Caribe (30 millones), Banco Davivienda (6 millones) y alcaldía distrital (5 millones). Se logró beneficiar a 96 grupos y 30 disfraces (beneficiarios directos) y 2000 beneficiarios indirectos.

  • Centro de Aprendizaje Tecnológico Villas de San Pablo

    Centro de Aprendizaje Tecnológico Villas de San Pablo

    Consiste en la  implementación de un centro de capacitación en herramientas TIC para la comunidad del Macroproyecto Villas de San Pablo. Contó con una inversión total 453.7 millones, de los cuales la organización Give To Colombia aportó 134.1 millones, CDI Colombia 82.9 millones y la Fundación 219.6 millones. El proyecto fue cerrado técnica y financieramente ante los cooperantes y entregado a la comunidad en agosto de 2013 mediante la creación de una Cooperativa hoy liderada por ellos. A finales de 2013 el CAT promovió un curso gratuito para todos los adultos mayores de VSP, entre otros. Este centro será complementado con el Punto Vive Digital cuya dotación estará a cargo del Ministerio de las TICS, la operación y mantenimiento a cargo de la Alcaldía y la construcción del salón a cargo de la FMSD.