SPECIAL PROJECTS

  • New Home Construction in South Atlantic

    New Home Construction in South Atlantic

    THIS MUST BE TRANSLATED

    Mediante una serie de convenios de cooperación y asociación, la Fundación trabaja con la Gobernación del Atlántico en la construcción de viviendas para atender a las familias cuyas casas quedaron totalmente destruidas por la Ola Invernal 2009-12. Inicialmente se trabajó en un programa piloto en Campo de la Cruz, construyendo 10 viviendas palafíticas (apoyadas en pilares), a las que se le sumaron 21, así como las respectivas obras de urbanismo.  La inversión alcanzó los 1.500 millones de pesos, incluyendo un aporte de la FMSD de 422 millones. El año pasado se inició la construcción de 55 viviendas, también tipo palafíticas, en el municipio de Candelaria. La inversión superó los 2.350 millones de pesos, donde la Fundación aporta 430 millones, la Corporación Antioquia Presente aporta 500 millones y la Gobernación 1.420 millones. El proyecto inició obra en octubre y se espera que a mediados de febrero se realice su entrega.  Recientemente también se firmó un convenio entre la FMSD y la Gobernación para la conformación de un Banco de Tierras en áreas de bajo riesgo de inundación para la futura construcción de 260 viviendas palafíticas, urbanismo y equipamientos en 6 corregimientos. Esta inversión supera los 340 millones de pesos. En los corregimientos de Villa Rosa (Repelón) y Tubará se construyen 28 y 55 viviendas tradicionales, respectivamente, y en los corregimientos de Bohórquez y Puerto Giraldo se construyen 40 y 20 viviendas palafíticas respectivamente. Las inversiones en estos 4 proyectos superan los 5.080 millones de pesos, con aportes de la Fundación que alcanzan los 1.300 millones. En el municipio de Santa Lucía además, se construyen obras de urbanismo por más de 1.300 millones de pesos.

MICROFINANCE

This must be translated... La FMSD viene apoyando a microempresarios colombianos (en la región Caribe y en Bogotá) desde 1984. Lo hace principalmente mediante actividades de formación y capacitación, con aliados como la Cámara de Comercio de Barranquilla, y con instrumentos financieros como microcréditos para emprendimiento y/o vivienda. Recientemente, se le dio a la Unidad Microfinanciera el nombre de Unidad Yo Prospero. Más de 380 mil personas se han beneficiado de sus actividades de formación, y más de 130 mil microempresarios han recibido créditos de la Fundación.
CIPHERS
0
  • CREDITS TOTAL AMOUNT

    For microenterprise (1984-2013)

  • CREDITS TOTAL AMOUNT

    For house construction (1984-2013)

  • PEOPLE

    Training Activities

  • "Yo Prospero" client gets Citi 2013 award

    MUST BE TRANSLATED

    Clarena, propietaria de una cafetería en el sur de Barranquilla, fue una de las 8 ganadoras entre más de 180 postulados de la décima versión del Premio Citi al Microempresario Colombiano 2013. Desde 1999 esta barranquillera fue consolidando su negocio gracias a 7 créditos de la unidad microfinanciera Yo Prospero de la Fundación por cerca de 18 millones de pesos, y a capacitaciones en formación empresarial. El jurado la premió en la categoría Comercio por su capacidad de generar empleo a miembros de su comunidad y por establecer un fondo de ahorro entre ellos. La metodología de Clarena es innovadora en la medida que apoya a vendedores de café mediante la venta del producto en termos y en su precio incluye una cuota de ahorro del 20% del costo. Cada comprador-ahorrador puede retirar sus ahorros mensualmente. Clarena recibió 12 millones de pesos en el marco de la ceremonia el 30 de octubre.

PHILANTHROPY TRANSFORMER

THIS MUST BE TRANSLATED Desde su creación la FMSD ha contribuido con múltiples iniciativas mediante su programa de donaciones, con énfasis en la promoción de la educación de calidad y la salud, y la promoción de la cultura y las artes.
  • The Nature Conservancy Colombia

    The Nature Conservancy Colombia

    One of the largest donations of the FMSD has been to the Colombian chapter of The Nature Conservancy (TNC). Through a donation of US$ 3.3 million the FMSD supports the improvement of the management of the Magdalena river basin. This funding has enabled The Nature Conservancy to establish a public private partnership with the Colombian government’s agency in charge of helping areas affected by the 2012-12 floods to adapt (Fondo de Adaptación). Another component of the FMSD´s donation to TNC promotes a sustainable livestock industry with an emphasis on water management and reducing deforestation.  For more information visit: http://www.nature.org/ourinitiatives/regions/southamerica/colombia/index.htm

     

Global Numbers

Microcredits Total
(in millions of pesos 1984-2014)
Repaired Houses Total
Built Houses Total
Donations Total
(in millions of pesos 2001-2014)
Total Children Benefited
Alianza Primero lo Primero (al 2015)
Total Social Infrastructure
(en millones de pesos recursos apalancados)