Partnerships

MUST BE TRANSLATED

En el marco de los DINCS, a nivel local, la FMSD trabaja con las alcaldías locales en varios frentes: a) la promoción de la demanda de VIS y VIP mediante subsidios territoriales que en muchos casos complementan los subsidios nacionales y se canalizan por medio del Patrimonio Autónomo; b) en el desarrollo de urbanismo, principalmente la instalación de redes para la conexión de servicios públicos y vías; c) en temas de equipamiento social, para la apertura de cupos en colegios aledaños (y facilidades de transporte en el caso de Cartagena) y la potencial construcción de los colegios y la realización de jornadas de salud y vacunación y la apertura de PASOS; d) en el acompañamiento a la comunidad para la conformación de la Junta de Acción Comunal y la formulación de planes de desarrollo local; e) en temas de seguridad y convivencia (prevención de la drogadicción) y justicia (e identificación incluyendo el manejo del SISBEN); y f) para promover actividades de recreación y deportes, atención sicosocial y protección del medio ambiente (para temas de reciclaje y arborización entre otros).

Con las oficinas regionales de entidades nacionales como el SENA, trabaja en programas de capacitación en oficios complementarios, de cara entre otros a aumentar sus probabilidades de enganche laboral por parte de la firma constructora del mismo macro-proyecto, y/o fortalecer los negocios inclusivos y cooperativas que financie el Fondo Social o que se adelanten en el macro-proyecto, como por ejemplo, la administración de casinos para la alimentación de los obreros y el personal de la constructora. Con el ICBF para la creación de hogares comunitarios y con las oficinas regionales del DPS para asegurar la inscripción de las familias elegibles a programas de transferencias condicionadas como Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Respecto a actores privados trabaja con las empresas prestadoras de servicios públicos en actividades de educación financiera y sensibilización para consumo racional de agua, energía y electricidad; con universidades como la de Cartagena o del Norte promueve temas de voluntariado y prácticas estudiantiles, o jornadas de salud y vacunación; y con empresas como la Zona Franca las Cayenas para promover el enganche laboral de la población en edad de trabajar de los macro-proyectos. A nivel nacional, se han generado alianzas entre otros, con empresas como Cine Colombia (para manejo del tiempo libre), con la fundación Give to Colombia (para la construcción del Centro de Aprendizaje Tecnológico) y con la Fuerza Aérea para traer a las comunidades el programa Piloto por un Día, donde los niños-as tienen la oportunidad de subirse a un avión y conocer la parte mecánica de las aeronaves militares y la misión de las Fuerza Aérea.

A nivel nacional, la FMSD se relaciona principalmente con el Ministerio de Vivienda, con el Fondo de Adaptación, con el Ministerio de Educación, con Bancoldex, con el DPS y la ANSPE, con el DNP, y más recientemente con el Ministerio de Hacienda. Los tipos de relación varían. Con el Ministerio de Vivienda la relación gira entorno a la implementación de los macroproyectos, principalmente frente a temas de licencias y normas, la aplicación de los subsidios de vivienda, y la promoción de instrumentos para promover la oferta y la demanda de VIP y VIS. Con el Fondo de Adaptación, la relación se concentra en la atención de las familias afectadas por la Ola Invernal, en particular las de la comunidad de San Francisco, que fueron reubicadas en Ciudad del Bicentenario. Con el Ministerio de Educación se gestiona la construcción de los mega-colegios o el apoyo para rutas escolares temporales. Con Bancoldex el vínculo se debe al préstamo mediante el cual se fondea la operación microfinanciera de la Fundación.

Con el DPS y la ANSPE la relación se concentra en el ejercicio de selección y potencial alistamiento de las familias beneficiarias de las viviendas gratis que vivirán en los macroproyectos. Con el DNP se procura estar alineados en materia de política pública sobre vivienda y primera infancia, principalmente, para obtener información y data etc. Con el ICBF y con la Alta Consejería de Programas Especiales, por último, se coordinan asuntos relacionados a la Alianza Primero lo Primero por la primera infancia (mediante la cual se están construyendo 32 centros de desarrollo infantil temprano), y se apoya la implementación de la estrategia De Cero a Siempre.

En el marco de la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE) se promueve el intercambio de experiencia y la creación de sinergias con otras fundaciones, como la Fundación Corona, la Fundación Semana, la Fundación Bavaria y la Fundación Carulla. Con universidades como la Nacional y la de los Andes se explora el establecimiento de convenios/alianzas para la gestión del conocimiento social, la inclusión de los macroproyectos de VSP y CB como estudios de casos en sus maestrías y el desarrollo de programas de voluntariado y pasantías. Con PROFAMILIA, como parte de la donación del Grupo Santo Domingo a esta entidad de vieja data, se trabaja en el levantamiento de información y estadísticas de las familias de los macroproyectos como un primer paso hacia la estrategia de CRM que piensa poner en marcha la FMSD a partir del 2014.