Filantropía/Donaciones

Desde su creación la FMSD ha contribuido con múltiples iniciativas mediante su programa de donaciones, con énfasis en la promoción de la educación de calidad y la salud, y la promoción de la cultura y las artes. De destacar, en salud, a la Fundación Centro Médico del Norte, a PROFAMILIA, al programa PISOTON de la Universidad del Norte, y a la Clínica Julio Mario Santo Domingo en Barú. En educación, al Instituto Experimental del Atlántico, al Instituto Ecológico de Barbacoas (institución educativa en la isla de Barú), al programa de becas Quiero Estudiar de la Universidad de los Andes y a la organización COLFUTURO. Para la promoción de las artes, a la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, al teatro Julio Mario Santo Domingo, y a la Cooperativa del Carnaval de Barranquilla. Más recientemente, la FMSD otorgó una donación cercana a los 3 mil millones de pesos al capítulo Colombia de la organización The Nature Conservancy.  A continuación se presentan descripciones de las diferentes donaciones. 

  • The Nature Conservancy Colombia

    The Nature Conservancy Colombia

    La Fundación Mario Santo Domingo ha donado 3.3 millones de dólares para apoyar la iniciativa de The Nature Conservancy (TNC) en la macro cuenca del río Magdalena. En colaboración con el gobierno, comunidades locales, sectores de desarrollo y socios, se quiere una cuenca sana, manejada de manera integra y sosteniblemente, para el desarrollo y bienestar de los colombianos.

    Con el apoyo de la donación hecha por la Fundación Mario Santo Domingo a TNC, además, se adelanta el programa de Ganadería Colombiana Sostenible, el cual ha ayudado al mejoramiento de la calidad de vida de miles de campesinos beneficiados, incrementando su ingreso y productividad ganadera, a la vez que se reduce la deforestación y se evita la contaminación del agua.

    Para más información visite:

    http://www.nature.org/ourinitiatives/regions/southamerica/colombia/index.htm.

  • Fundación Pies Descalzos

    Fundación Pies Descalzos

    Con una donación de 2.327 millones de pesos de la Fundación Mario Santo Domingo a la Fundación Pies Descalzos, se apoyó la construcción de un Megacolegio en las Lomas del Peyé en la ciudad de Cartagena para atender a más de 1.700 niños y niñas de una de las zonas más deprimidas de Cartagena en un área superior a los 7.900 metros cuadrados. Esta obra impactaría además, de forma positiva la vida de por lo menos 30 mil habitantes de las poblaciones de San Bernardo, La María y San Francisco.  

    Para mayor información visite:

    www.fundacionpiesdescalzos.com

  • PROFAMILIA

    PROFAMILIA

    La FMSD ha apoyado a la Asociación Probienestar de la Familia Colombiana, Profamilia, desde hace muchos años. Recientemente, entre 2010 y 2013 se le dio una donación de más de 2568  millones de pesos. Con ella se apunta a apoyar los programas especializados en salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar. La FMSD tiene además una gran alianza con Profamilia para promover la salud sexual y reproductiva, prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo adolescente en los Macroproyectos de Villas de San Pablo y Ciudad del Bicentenario, y en las islas de Barú, donde se trabaja muy estrechamente con la Clínica Julio Mario Santo Domingo.

    Para más información visite la página:

    http://profamilia.com.

  • Fundación Centro Médico del Norte

    Fundación Centro Médico del Norte

    Desde el 2010 la FMSD ha aportado más de 258 millones de pesos a esta entidad sin ánimo de lucro creada por la Fundación Universidad Del Norte en el año de 1982. La Fundación Centro Médico del Norte es responsable de la administración de la Clínica Julio Mario Santo Domingo, desde el año 1993 hasta la fecha. La Clínica está ubicada en la Isla de Barú para satisfacer las necesidades en salud de los habitantes de estas poblaciones. La clínica cuenta entre otros con servicios de urgencias las 24 horas, atención hospitalaria, cirugías ambulatorias, servicios de odontología y ginecología, pruebas y análisis de laboratorio, y ambulancia. 

  • COLFUTURO

    COLFUTURO

    Desde el 2012, la FMSD ha donado más de 3.600 millones de pesos a esta fundación que financia los estudios de maestría y doctorado.  Los candidatos reciben acompañamiento desde la etapa de planeación de estudios con los servicios de consejería y el Programa Semillero de Talentos. Los estudiantes seleccionados reciben la financiación y el apoyo del programa Crédito-Beca durante el tiempo de sus estudios, y a su regreso al país cuentan con el apoyo de Intermediación Laboral.

    Al 2014, Colfuturo ha financiado los estudios de cerca de 6 mil colombianos, que han representado al país en más de 775 universidades en el exterior. Colfuturo cuenta no sólo con el apoyo de organizaciones privadas como la FMSD, sino también del Gobierno Nacional a través de Colciencias y del Icetex. 

    Para más información visite la página:

    http://www.colfuturo.org.

  • Instituto Ecológico Barbacoas

    Instituto Ecológico Barbacoas

    Desde el 2010, la FMSD ha aportado cerca de 5.520 millones de pesos para asegurar la operación de este centro educativo en las islas de Barú. Actualmente el IEB atiende 746 estudiantes, desde pre-jardín hasta grado 11, y en sus 17 años de operación ha graduado 11 promociones, es decir, 420 bachilleres.

  • PISOTON

    PISOTON

    Desde el 2010, la FMSD ha apoyado este programa de Educación y Desarrollo Humano en lo Psicoafectivo, Medio Ambiente y Valores, PISOTON, de la Universidad del Norte, con donaciones superiores a los 1110 millones de pesos. El programa buscar prevenir y promocionar la salud integral de niños y niñas de manera recreativa, educativa y formativa.

    Dentro de las líneas de acción del programa se destaca el Diplomado en Educación y Desarrollo Psicoafectivo, el Programa Pares e Impares que trabaja con los niños y sus familias en el entorno escolar para el adecuado manejo del conflicto, la Red para el Fortalecimiento del Vínculo Afectivo y un programa de educación ambiental y manejo de emergencias.

    Más información en:

    http://www.uninorte.edu.co/web/pisoton-uninorte/emergencia.

  • Corporación Transparencia por Colombia

    Corporación Transparencia por Colombia

    La FMSD ha donado 40 millones de pesos entre 2012 y 2013 a la Corporación Transparencia por Colombia para apoyarla en su misión de liderar desde la sociedad civil la lucha integral contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia.

    Para mayor información visite

    www.transparenciacolombia.org.co.

  • Instituto Experimental del Atlántico

    Instituto Experimental del Atlántico

    Desde el 2010 la FMSD ha donado más de 430 millones de pesos a este centro educativo que brinda educación gratuita desde 1970 a niños y niñas de sectores populares de la ciudad de Barranquilla y la región Atlántica. El IEA cuenta con 168 alumnos y aplica un modelo educativo propio inspirado en su fundador, Profesor Assa, destacándose por el alto rendimiento de sus egresados en las pruebas SABER-ICFES y en los programas donde continúan sus estudios de educación superior.  En los últimos cinco años viene ocupando de manera ininterrumpida el primer puesto en la ciudad y en la Región Caribe. En 2013 ocupó el puesto número siete (7) a nivel nacional entre los colegios de calendario A, y el mejor del país en química según la revista Dinero del 29 de noviembre de 2013. El promedio de cada una de las áreas evaluadas por el ICFES es superior a los 60 puntos y con un promedio total de 67.90. Desde el 2014, el Instituto contará con apoyo financiero de la Alcaldía de Barranquilla y de la Fundación ARGOS.

  • De Cero a Siempre

    De Cero a Siempre

    En respuesta al llamado de la oficina de la Primera Dama, la Fundación hará parte de la Alianza por la Primera Infancia. Esta iniciativa busca apoyar la implementación de la estrategia de atención integral a la primera infancia, De Cero a Siempre. La FMSD aportó 200 millones de pesos, sumados a 500 millones de la Fundación Bancolombia. Ambas donaciones se hicieron en nombre de la Alianza Primero lo Primero. Los recursos de la Fundación irán principalmente a apoyar la agenda investigativa, con énfasis en un estudio sobre mortalidad súbita, y a fortalecer la atención integral para las familias víctimas del conflicto, mediante el uso de la metodología del Programa de Desarrollo Humano en lo Psicoafectivo, Medio Ambiente y Valores (PISOTON).

  • Corporación Voluntarios por Colombia.

    Corporación Voluntarios por Colombia.

    Con un aporte de 70 millones entre el 2010 y 2013 la FMSD apoya la a esta organización sin ánimo de lucro que diseña y ejecuta programas de alto impacto social basados en el voluntariado. En particular se implementa el Programa de Inglés para las Oportunidades y la Competitividad, que consiste en seleccionar y recibir profesionales voluntarios provenientes de países angloparlantes para que se desempeñen como profesores de inglés en instituciones educativas que atienden poblaciones en situación vulnerable o de pobreza. Los recursos se usan para traer 8 voluntarios extranjeros para la enseñanza del idioma Inglés, 4 en el Instituto Ecológico de Barbacoas y 4 en la Institución Educativa de Santa Ana. Se cubren los gastos de alojamiento de estos voluntarios.

  • Programa Ola Escolar

    Programa Ola Escolar

    Aporte de 108 millones de pesos a programa Ola Escolar que apunta a la recuperación y mejoramiento de la infraestructura escolar y el fortalecimiento de la gestión educativa en las escuelas más afectadas por la ola invernal del 2010-11. Durante este período fueron afectados 15 departamentos colombianos y cerca de 300 instituciones educativas se vieron obligadas a cancelar las actividades académicas. A la fecha, gracias a una campaña de canalización de donaciones, liderada por las fundaciones Mundial, Mario Santo Domingo, Bolívar-Davivienda, Telefónica y Argos, y la alianza Empresarios por la Educación, se han invertido más de 3.500 millones de pesos en 13 proyectos, con una cobertura que asciende los 7.300 metros cuadrados, beneficiando a 4.600 niños. Los proyectos se concentran en Antioquia (1.970 millones), Atlántico (673 millones), Chocó (673 millones) y Valle del Cauca (400 millones).

    Para mayor información visite

    http://www.olaescolar.com/.

  • Universidad de los Andes

    Universidad de los Andes

    En el 2012 la FMSD otorgó una donación de 3525 millones de pesos a la Universidad de los Andes como aporte al programa de becas, Quiero Estudiar. Con este programa, se han financiado cerca de 660 becas a estudiantes de bajos recursos que cumplen con los requisitos técnicos de entrada y permanencia en los diferentes programas que ofrece la Universidad.

  • Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo

    Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo

    Desde el 2012, la FMSD ha donado cerca de 6.500 millones de pesos a este centro que desde 1995 ofrece programas de educación no formal en oficios artesanales para contribuir a la generación de ingresos de las familias colombianas y a preservar  técnicas artesanales y valores culturales. La Escuela tiene un promedio de 830 estudiantes actualmente, en oficios como madera, platería, cuero y bordado. Se está trabajando en la inclusión del programa textil al portafolio de oficios que enseña la Escuela.

    Los maestros vinculados a la planta docente son artesanos que han recibido sus conocimientos de generaciones anteriores y que con el tiempo, se han especializado gracias a la práctica continua de las diferentes técnicas; en otros casos, alumnos destacados, egresados de la escuela se integran al equipo. Como política de mejoramiento continuo, la Escuela se esfuerza en mantenerse y mantener a sus docentes actualizados, realizando periódicamente intercambios con entidades y maestros del orden nacional e internacional, para introducir diferentes maneras de abordar las técnicas existentes y conocer nuevos procedimientos que no hacen parte de los programas actuales.

    Más información en

    http://www.eaosd.org.