Microfinanzas

La Fundación Mario Santo Domingo (FMSD) viene apoyando a microempresarios colombianos (en la región Caribe y en Bogotá) desde 1984. Lo hace principalmente mediante microcréditos de emprendimiento y vivienda, y facilitando el acceso a actividades de formación y capacitación. Desde su creación en 1984, más de 380 mil personas se han beneficiado de sus actividades de formación, y más de 130 mil microempresarios han recibido créditos de la Fundación. Con el establecimiento de los Macroproyectos de Vivienda de Interés Social Nacional (MISN) en Barranquilla y en Cartagena, la unidad microfinanciera tomó aún más relevancia, al constituirse en un vehículo muy importante para conseguir lo que se conoce como “cierre financiero” de las familias: es decir, los recursos adicionales a los subsidios y a los ahorros que se requieren para completar el costo total de las viviendas de interés social o prioritario. Al no ser una entidad regulada (Primer Piso), la unidad Yo Prospero ha podido establecer criterios de asignación de crédito más flexibles que los del mercado, otorgándole crédito a familias que por su informalidad, historia crediticia u otras restricciones no hubieran podido accederlo.

  • Mujeres afectadas por Ola Invernal recibirán activos para iniciar emprendimientos

    A finales de marzo la FMSD iniciará la operación de la Tercera Fase del programa Transfórmate Tú Mujer de la Gobernación del Atlántico, que consiste en la adquisición de bienes e insumos identificados en el marco de los planes de negocios que se desarrollaron bajo el segundo componente del programa.  La contribución de la FMSD, en términos de donación, fue de 130 millones, y 160 millones en especie (asesoría y administración de recursos). La FMSD atenderá  1.500 mujeres mientras que ACOPI se encargará de los insumos de  400 mujeres. La FMSD ejecutará los recursos de Regalías-Gobernación (800 millones de pesos). La Universidad del Norte seguirá acompañando la implementación del tercer componente mediante una labor de vigilancia y control. La FMSD y ACOPI también adelantarán laborales de vigilancia para el buen uso de los activos, y harán monitoreo de los planes de negocios reportando sobre los niveles de producción y ventas a la Gobernación.  El Programa de formación "Transfórmate Tú, Mujer" es una iniciativa de la Secretaría de Género de la Gobernación del Atlántico que apunta a la recuperación y generación de ingresos de mujeres, muchas de ellas cabeza de familia, afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-11. El objetivo es generar un proceso de formación progresivo de cara a su autogestión que tenga en cuenta la afectación sicológica y su nivel de empoderamiento. El programa complementa otras iniciativas de la Gobernación del Atlántico de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

  • Cliente de Yo Prospero obtiene Premio Citi 2013

    Clarena, propietaria de una cafetería en el sur de Barranquilla, fue una de las 8 ganadoras entre más de 180 postulados de la décima versión del Premio Citi al Microempresario Colombiano 2013. Desde 1999 esta barranquillera fue consolidando su negocio gracias a 7 créditos de la unidad microfinanciera Yo Prospero de la Fundación por cerca de 18 millones de pesos, y a capacitaciones en formación empresarial. El jurado la premió en la categoría Comercio por su capacidad de generar empleo a miembros de su comunidad y por establecer un fondo de ahorro entre ellos. La metodología de Clarena es innovadora en la medida que apoya a vendedores de café mediante la venta del producto en termos y en su precio incluye una cuota de ahorro del 20% del costo. Cada comprador-ahorrador puede retirar sus ahorros mensualmente. Clarena recibió 12 millones de pesos en el marco de la ceremonia el 30 de octubre.

  • Asesoría y aseguramiento: otros beneficios clientes Yo Prospero

    Además de la asesoría durante el proceso de decisión, la Fundación facilita procesos de formación empresarial. Según cada caso, puede establecer alianzas con entidades de formación y universidades para dar respuesta a cada necesidad,  con la metodología más adecuada de asistencia técnica. Con el crédito los clientes quedan automáticamente asegurados con un seguro de exequias que cubre los gastos fúnebres del cliente o de quien este asigne como beneficiario. En caso de muerte del titular, además, se le condona un alto porcentaje de la deuda al co-deudor. Al ser cliente de la Fundación Mario Santo Domingo, además, puede acceder a otros productos, como créditos para educación superior, para mejoramiento de vivienda y para formalización y legalización

  • Flexibilidad y personalización: características del portafolio Yo Prospero

    La Unidad ofrece créditos para que nuevos microempresarios o aquellos con negocios en vía de expansión, fortalezcan su capital de trabajo y/o compren activos fijos. Las condiciones de los créditos responden al perfil de cada cliente. Los plazos de pago pueden llegar a los 60 meses y en promedio, los intereses son de 3% mensual. Los montos de los préstamos dependen de la fuente de financiamiento que utilice la Fundación. Antes de otorgar créditos o de inducir a que un cliente presente una aplicación, Asesores de la Unidad YO PROSPERO acompañan a cada cliente en el proceso de decisión, y los apoyan de manera gratuita y objetiva a responder interrogantes sobre su capacidad de repago, el impacto de las cuotas en sus finanzas, etc.

    La Unidad Microfinanciera de la Fundación, Yo Prospero, se fondea principalmente de un fondo rotativo de hasta 25 mil millones de pesos de Bancoldex (con tasas entre 6.73 y 8.65% para microempresa y vivienda, respectivamente), de la alianza con la organización Kiva.org y de recursos propios. Entre 1989 y 2013, la unidad ha colocado cerca de 82 mil créditos por cerca de 150 mil millones de pesos. Las principales líneas de crédito son para vivienda nueva y mejoramiento (a mayo de 2013, 1.806 créditos por más de 11 mil millones de pesos) y para microempresa (a mayor de 2013, 88.300 créditos por 124.000 millones de pesos), con tasas alrededor de 16.5% para vivienda y 28% para microempresa.

  • Primer aliado de Kiva.org en Colombia

    La Unidad Yo Prospero fue la primera en Colombia en aliarse con la exitosa organización Kiva.org, líder en la canalización de recursos (fondeo) para microempresarios en todo el mundo vía Internet. En el 2008, en el marco del Microfinance Summit que tuvo lugar en Cartagena, se originó la alianza que consiste principalmente en servirles de operador en Colombia mientras que Kiva provee fondeo a la operación microfinanciera de la Fundación. Este rol implica que la Fundación, a través de su Unidad Microfinanciera Yo Prospero, identifica potenciales beneficiarios de los créditos de Kiva y los pone a consideración de esta organización. La Fundación debe analizar los postulantes a partir de unos criterios que le indica Kiva y debe presentar cada caso en un formato especial (tipo historia de vida) que Kiva pueda publicar en su website, una vez surtido el proceso de traducción. La mayoría de los interesados que no puede financiar la Fundación son remitidos a Kiva, cuando cumplan con los requisitos. Los postulantes que logren la atención de los donantes/patrocinadores de Kiva son seleccionados. Kiva informa a la Fundación y ésta a su vez contacta al interesado y le otorga el crédito.

    Los créditos Kiva tienen una tasa blanda del 28% anual (el promedio del mercado es 43%). Los créditos (de hasta US 1.900) se deben pagar en un plazo máximo de 12 meses. La Fundación le devuelve el 100% del crédito, sin intereses a Kiva, una vez haya recibido la última cuota. Los ingresos por concepto de intereses de los créditos Kiva que recibe la Fundación son principalmente para cubrir los costos administrativos y operativos de buscar a los clientes, coordinar el proceso de postulación, analizar su riesgo, y en general, documentar el uso del crédito, es decir, corroborar que efectivamente se hizo con el dinero lo que se debía hacer. Esta documentación la envía a Kiva, para que a su vez, comparta con los patrocinadores.

    Desde el establecimiento de la alianza se han postulado más de 4 mil solicitudes de crédito a Kiva. De éstas, casi el 80% se ha financiado, otorgando más de 2.5 millones de dólares. La tasa de efectividad es cercana al 96%. Se han beneficiado más de 2.800 clientes, y  un número ha hecho renovaciones. En un principio, el techo de todos los postulantes mensuales fue de 25 mil dólares, pero dada la demanda, se aumentó a 91 mil dólares. En febrero de este año, Kiva cambió su modelo otorgando cupos a cada operador: en el caso de Colombia el cupo es de US 850.000, por tiempo ilimitado (hasta ahora). Este fondo es rotativo.

    Los tipos de negocios que se han financiado con los créditos Kiva son misceláneas, peluquerías, talleres de confecciones, tiendas de ebanistería, entre otras. Los préstamos Kiva son principalmente para capital de trabajo, activos fijos y educación. En una próxima etapa Kiva ha invitado a la Fundación a financiar cierres financieros para vivienda. Se está explorando el mecanismo y la viabilidad de esta iniciativa.